Trofeo Sierra Nevada Almeriense
Trofeo Sierra Nevada Almeriense

TURISMO

¿Quieres explorar más allá del torneo? Abla, Abrucena y las Tres Villas ofrecen fascinantes opciones turísticas. Consulta los enlaces a continuación para descubrir atracciones históricas, paisajes naturales y actividades culturales en estas encantadoras localidades.

ABRUCENA

LAS TRES VILLAS

ALMERÍA, TIERRA DE CINE

En la década de los 50 se rodaron las primeras películas en Almería, y en 1961 el primer western, pero fue en 1964 cuando el genial Sergio Leone eligió los paisajes almerienses para la primera película de la que después sería llamada trilogía del dólar: “Por un puñado de dólares”(1964), “La muerte tenía un precio”(1965) y “El bueno, el feo y el malo”(1966), con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach; y sus últimas producciones en Almería: “Hasta que llegó su hora”(1968), con Henry Fonda, Claudia Cardinale y Charles Bronson, y “Agáchate maldito” (1971) con James Coburn. Todas ellas caracterizadas por largas escenas, diálogos escasos, primeros planos de personajes sucios y malencarados, culminadas con estallidos de violencia, y acompañadas de las inolvidables bandas sonoras de Ennio Morricone, con silbidos, aullidos, coros, trompetas, campanas, guitarra, armónica...  Leone fue el director más famoso de un género al que se llamó spaghetti western, pero no el único, también destaca Sergio Corbucci, director de “Django”, la original, que décadas después homenajearía Quentin Tarantino con su “Django unchained”.

 

Pero no sólo hubo spaghetti western y directores italianos, Holywood también se fijó en Almería. Se produjeron en nuestros paisajes otros géneros cinematográficos, como cine bélico, de aventuras, histórico, e incluso ciencia ficción:

  • Lawrence de Arabia (1962), Columbia Pictures, con Peter O`Toole, Sir Alec Guinness, Omar Shariff y Anthony Quinn, película que cosechó 7 premios oscar.
  • Marco Antonio y Cleopatra (1963), 20th Century Fox, de Joseph L. Mankiewitz, con Richard Burton y Elisabeth Taylor, cinta ganadora de 4 oscars.
  • Patton (1970), 20th Century Fox, de Frankin J. Schaffner, con guión de Francis Ford Coppola y protagonizada por George C. Scott. Siete oscars, entre ellos a la mejor dirección artística, del español Gil Parrondo.
  • Conan el bárbaro (1982), Universal Studios, de John Millius, con Arnold Swazenagger.
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989), Paramount Pictures, de Steven Spielberg y George Lucas, con Harrison Ford y Sean Connery.
  • Por supuesto, también conocidos directores y actores españoles han rodado películas en Almería, como “800 balas” (2002) de Alex de la Iglesia, con Sancho Gracia y Carmen Maura. Premio Goya a los efectos especiales.

Más recientemente, la provincia ha sido elegida como escenario para grandes producciones de Hollywood, como "Exodus: Dioses y Reyes" (2014) de Ridley Scott, "Doctor Who" (2012) y la famosa serie "Juego de Tronos", que eligió Almería para representar el reino de Dorne.

Además, la belleza natural de Almería ha sido el telón de fondo para numerosas películas españolas, como "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013), donde se retrata la visita de John Lennon a la región. Y ya más recientemente, se rodó “Zona hostil”(2016) de Adolfo Martínez.

 

Con su mezcla de paisajes áridos y costas hermosas, junto con la arquitectura única de sus pueblos y ciudades, Almería continúa siendo un destino privilegiado para cineastas. La región no solo ofrece una gran variedad de escenarios naturales, sino que también conserva parte de la historia del cine en el Parque Temático del Desierto de Tabernas, un tributo a su legado en la industria cinematográfica y un lugar imperdible para los amantes del cine.

 

 

Imagen extraída del vídeo promocional "Almería, tierra de cine y cineastas" de El Indaliano

 

Si quieres saber más sobre localizaciones de películas no te pierdas este vídeo de YouTube

MINIHOLLYWOOD: PASA UN DÍA DE PELÍCULA

¡Visita muy recomendada por SURCO!

Poblado del Oeste

En sus decorados se rodaron inolvidables escenas de ‘Por un puñado de dólares’, como aquella en que “el
hombre sin nombre” (Clint Eastwood), le dice a los 4 matones de los Baxter que su caballo está muy enfadado con
ellos y que quiere que le pidan disculpas; por supuesto, acaba con cuádruple trabajo para el enterrador.
En este poblado se rodaron además, escenas de “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”.

Reserva Zoológica

La reserva zoológica de Oasys MiniHollywood fue inaugurada en junio de 1997. Cuenta con más de 800 animales de 200 especies diferentes y está ubicada en el corazón del desierto de Tabernas, pero con una vegetación que alberga más de 4000 árboles. La reserva zoológica de Oasys MiniHollywood pertenece desde sus inicios a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), en la que se encuentran los más destacados zoos de España y Portugal. Su fin es que los parques zoológicos sean centros de recuperación y educación ambiental.

Zona Acuática

Zona de piscinas tematizadas. Están compuestas por una piscina de baño, otra con toboganes para los más pequeños y un jacuzzi para los adultos. Dispone de zona de vestuario y chiringuito de bebidas.

OTROS ESCENARIOS QUE VISITAR

SÓLO PARA LOS MÁS FRIKIS

FORT BRAVO

También conocido como Texas Hollywood, es a la vez parque temático y set de filmación ubicado en el Desierto de Tabernas. Fue creado en los años 60 y ha sido utilizado como escenario para numerosas películas y producciones de televisión, especialmente dentro del género del Spaghetti Western. Álex de la Iglesia rodó “800 balas”, historia de unos actores que añoran tiempos pasados y ven
peligrar su modo de vida.

WESTERN LEONE

Lo que distingue a este parque es su conexión con Sergio Leone, que lo construyó como apeadero de ferrocarril de Sweetwater para su famosa película “Hasta que llegó su hora”, con el
memorable duelo final entre Frank (Henry Fonda) y Harmónica (Charles Bronson).

El set recrea un típico pueblo del Salvaje Oeste americano, con elementos como un salón, una estación de ferrocarril, una oficina del sheriff, etc. La atención al detalle y la autenticidad en la construcción lo han hechoun lugar muy buscado para el rodaje de películas y anuncios publicitarios.

ESCENARIOS ABANDONADOS...

Con el declive del Spaghetti Western y los cambios en la industria cinematográfica, algunos de los sets de filmación en Almería fueron abandonados.

Los escenarios abandonados en Almería ofrecen una ventana única a un período fascinante de la historia del cine. A pesar de su estado deteriorado, estos lugares retienen una cierta magia y a menudo son buscados por fotógrafos, historiadores del cine y turistas interesados en explorar un pedazo de historia cinematográfica.

La importancia de Almería en la historia del cine es innegable, y estos escenarios abandonados son testigos mudos de un pasado vibrante y creativo.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club de Orientación Surco